miércoles, 15 de julio de 2009

Amo la psicología, odio a los psicólogos #1

A continuación les explicare mi empírico concepto de formación de carácter y desarrollo de personalidad ergo definición del individuo dentro de la colectividad.

Aunque a veces me guste imaginar que es todo lo contrario, está plenamente aceptado que el ser humano promedio nace en blanco, sin memorias, recuerdos, ideas, pensamientos, ni sentimientos y que estos se van adquiriendo con el paso del tiempo al interactuar con el medio, al establecer lazos afectivos por medio del costumbrismo y a las conductas aprendidas por medio de la rutina, etc. en fin fácilmente podría encasillarse a la instrucción de un ser humano como lavado cerebral y un atentado al derecho mas preciado de todos, la libertad, ya que se nos esta prohibiendo desde que llegamos a este mundo el elegir algo que no conste entre la reducida gama de opciones que nos presenta la sociedad…. pero bueno ahondar en este asunto seria inútil ya que como lo dije antes, nuestra paleta de opciones es muy reducida y definitivamente el criticar el adoctrinamiento del ser humano como tal no esta entre ellas.

Así pues, vamos a lo que vinimos… (mi patrón de razonamiento tiende a lo deductivo así que discúlpenme si me pierdo en los detalles)

Aplicando el ya cotidiano “argumentum ad ignorantiam” o Argumento desde la ignorancia parto desde la formula que les planteo a continuación:



1. Se afirma A;

2. No se tienen pruebas para refutar A,

3. Por lo tanto, A es verdadero.

Y vivecersa…

1. Se afirma A;

2. No se tienen pruebas para afirmar A,

3. Por lo tanto, A es falso.


Respaldándome en esta formula me atrevo a decir aunque suene extremista, que la personalidad de todo ser humano esta hecha de prejuicios.

La personalidad, las decisiones, los gustos del individuo se rigen nada mas y nada menos que bajo las leyes del prejuicio.

Como ya lo dijimos un ser humano nace en blanco y se le enseña como ser “humano”

Esta doctrina es universal (obviamente tiene sus variaciones de acuerdo a la cultura, folklore, etc. donde se críe a la persona pero la metodología en si es la misma), pero entonces en que momento empezamos a definirnos como individuos y a tratar de separarnos de la gran masa?

Esto sucede inconcientemente primero y a medida que se va dando nuestro despertar intelectual se va haciendo cada vez mas conciente.

El individuo primero adopta los prejuicios que le son impuestos por el colectivo y el entorno en el que se desarrolla, esta es la base de nuestra personalidad y el común denominador que nos hace humanos.

Se podría decir que ellos son quienes golpean la primera ficha de domino y catalizan todo el caos que es el “individuo”, por dar un ejemplo vago digamos que a un niño latinoamericano por lo general se le inculca la conducta del machismo y a la vez inconcientemente se le envía el mensaje de “el hombre es superior a la mujer”, en un futuro partiendo de este precepto la situación podría desencadenar en la adopción de otros prejuicios de la misma familia hasta llegar a formar a un “golpeador de mujeres”


Machismo socialmente aceptado ----> Superioridad de lo masculino ante lo femenino ----> Ser humano (masculino o femenino) superior a un animal ----> El ser humano caza animales…


Según la escala de la ley del mas fuerte inconcientemente se desarrolla lo siguiente:


Hombre > Animal = Humano caza animales

Mujer > Animal = Mujer caza animales

Hombre > Mujer = Hombre caza mujer


Lo cual aplicado en la vida real fácilmente podría desembocar en un individuo golpeador de mujeres.

Entonces la personalidad del individuo no es mas que una colección de prejuicios, y nos diferenciamos de la masa por los prejuicios que hemos decidido adoptar concientemente después de nuestro despertar intelectual, sin embargo nos mantenemos dentro del colectivo por medio de los prejuicios que nos fueron inculcados y que inconcientemente hemos aceptado y consideramos normales, de esta forma se da la ilusión de libertad y se mantiene al individuo dentro del margen de las normas, moral y orden.

Así que si quieren redefinir su personalidad es cuestión de que se pongan recapitular un poco en cada uno de los prejuicios que adoptaron concientemente y vean como esto conlleva a sus tendencias actuales.

Ejemplo:


A es el niño nuevo del colegio ----> A busca pertenecer a un grupo ----> A se plantea las opciones disponibles > A sabe que definitivamente gracias a su prejuicio machista no quiere pertenecer al grupo de las niñas ----> A sabe que no le gustan los deportes así que también descarta al grupo de los atletas ----> A inconcientemente asocia la música estridente con hombres fuertes y de aspecto varonil que podrían encajar con su ya programado prejuicio machista ----> A toma la decisión mas cercana a sus intereses y se une a este grupo ----> A tiene un prejuicio mas en su colección y su personalidad empieza a definirse ----> A es ahora un machista metalero.

(El ejemplo tiene fines meramente didácticos y para nada trata de condenar a los que gustan de este genero musical, simplemente se uso por ser un prejuicio muy común entre el colectivo)


Entonces podemos concluir los siguientes puntos:

Al condenar a un individuo bajo el típico cliché despectivo de “no tienes personalidad” estamos diciendo en realidad “hey! tu colección de prejuicios es mas pequeña que la mía! solo mantienes los prejuicios que te inculcaron para vivir dentro de la norma y ser “humano” por lo tanto tienes mas libertad que yo! en cambio por mi parte al sumergirme en mi búsqueda de la individualidad termine coleccionando un centenar de prejuicios y fui reduciendo cada vez mas mi espectro de libertad y a fin de cuentas no hice mas que auto encarcelarme…

Entonces la libertad esta acaso en el regirse bajo la norma colectiva? Pero no es acaso eso renunciar a tu libertad y ser un esclavo mas de la sociedad y del razonamiento pluralmente aceptado?

Pero si trato de definir mi propia personalidad no termino entonces encerrándome cada vez mas en esta masa que es la sociedad?

Que debo hacer para ser libre?

Es acaso la ataraxia y la apatía total la respuesta?

O acaso debo renunciar a la “racionalidad convencional” y actuar bajo los principios de la locura?

Existe en realidad la libertad o es tan solo una ilusión?”